Desaparecidos
Desde las profundidades del mar emergen los desaparecidos. Arrastran las cuerdas que les amarraron y las mordazas que les impidieron gritar. Vienen vestidos con harapos de algas, acompañados por el terrible canto de las sirenas.
Se acercan a las costas. Bajo la tierra, los muertos clandestinos han comenzado a agitarse.
Se acercan a las costas. Bajo la tierra, los muertos clandestinos han comenzado a agitarse.
Paloma escribes un relato en el que narras circunstancias ocurridas en dos países, en Argentina su dictadura hizo desaparecer a las personas lanzandolas al mar, pero allí sus dictadores fueron juzgados y encarcelados. En España sus desaparecidos siguen así, desaparecidos, y la justicia se niega a actuar.
ResponderEliminarBuen relato Paloma, me ha gustado.
Un abrazo.
Buen relato Paloma, es reivindicativo y además, estéticamente muy bello.
ResponderEliminarUn saludo,
El tiempo acaba por poner todo en su sitio, la barbarie no se puede acallar eternamente, como difícilmente hallarán paz los verdugos. La memoria es obstinada y recuerda que nada justifica que unos arrebaten la vida a otros. No hay agua ni tierra suficiente para sepultar la injusticia.
ResponderEliminarUn abrazo, Paloma
¿Y...? Ay, cómo me gusta este relato con un final sin final que canta a la esperanza, camuflada en el terrible canto de las sirenas. Hermoso, trágico, espléndido.
ResponderEliminarMi admiración.
Ya lo cantaba el gran Rubén Blades:
ResponderEliminar«¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales».
Paloma, en tu relato ha llegado ese bendito día con el que muchos de nosotros soñamos.
Genial.
Saludos.
Que tétrico. parece real, que pena que lo sea.
ResponderEliminarTu relato no parece bueno, es bueno, me encanta como lo describes.
Saludos.
"Vestidos con harapos de algas", me gusta esta frase y todo el relato. Enhorabuena y suerte, Paloma. Un abrazo.
ResponderEliminarTerrible y esperanzador relato. Los desaparecidos en el mar emergen con canto de sirenas y los desaparecidos bajo tierra parecen responder.
ResponderEliminarMuy bello. Esperamos el encuentro. Un gran abrazo, Paloma.
A mí me parece un relato de terror en toda regla, con el despertar de los muertos subacuáticos que buscan a los soterrados para vaya usted a saber qué.
ResponderEliminarHas creado una atmósfera tenebrosa e inquietante, Paloma, con un final abierto que aún lo hace más turbador.
Buen relato. Enhorabuena.
Un saludo
El terrible drama de los "desaparecidos" o más bien de los familiares que han sufrido estas desapariciones. Me gusta mucho como los emerges del mar. Hay desaparecidos en un montón de países. Gente que es molesta a alguien, que prefieren mantenerlos callados.Es muy visual. Me ha gustado. Un beso.
ResponderEliminarEs tremendamente visual y una llamada. Me ha gustado mucho. Un beso.
ResponderEliminarBuen relato, terror que despierta desde el fondo abisal y agita a quien yace en las profundidades de la tierra. Los desaparecidos quieren justicia y ahora les toca gritar lo que les hicieron silenciar.
ResponderEliminarUn 50 escrito con el gran estilo que siempre te precede.
Un beso Paloma.
Paloma, espero que tu relato algún día sea realidad. Que los desaparecidos que fueron arrojados al mar durante la dictadura en Argentina y los muchos desaparecidos en España durante la guerra Civil que esperan justicia desde las cunetas, afloren y reciban la paz y la reparación que merecen.
ResponderEliminarMuy buen relato.
Besos
Un relato que pide justicia para todos los que pagaron con su vida por pensar diferente y luchar por ello. Muy bien escrito, Paloma. Saludos
ResponderEliminarEn este caso haces mención a dos dictaduras en concreto, pero la tierra y los mares acogen a miles de seres humanos aniquilados a lo largo de la historia y hoy siguen siendo testigos a diario de estas atrocidades. Un micro estremecedor y magníficamente narrado. Felicidades, Paloma. Un beso.
ResponderEliminarDesde las profundidades del mar y de la tierra vienen a remover conciencias. Lástima que los responsables de tantas injusticias no tienen...
ResponderEliminarEn sólo 50 palabras te llega hondo, realmente hace pensar que se acerca el apocalipsis para los injustos, que les va a pasar cuentas por sus actos.
Ojalá así fuera.
Un beso.
Suscribo los comentarios precedentes y, en particular, el de Raquel Tevas. Me ha parecido un relato narrado de una forma muy bella. El arte al servicio de la Justicia.
ResponderEliminarSaludos cordiales, Paloma.
Desgarrador y contado de forma tranquila pero denunciando esas barbaridades que están en la historia pasada y presente, espero que no futura.
ResponderEliminarMalu.
A mí también me ha encantado el modo tan bello en que has narrado la historia, así como el tema denunciado, que podríamos considerar universal.
ResponderEliminarUn abrazo, Paloma, y enhorabuena.