El camino del olvido
Fue un camino duro. Al menos, eso es lo
que cuentan. No recordaba cuándo bajó del árbol. Tampoco, cuánto tiempo arrastró su cuerpo encorvado de un lado a otro. Olvidó,
por completo, historias y batallas, religiones, tierras y banderas...
Después de tanto, la humanidad no recuerda por qué sigue viva.
Después de tanto, la humanidad no recuerda por qué sigue viva.
Salvador cuentas la evolución de la humanidad, y remarcas el olvido, y cuanta razón tienes, nunca aprendemos del pasado y volvemos a cometer los mismos fallos a lo largo de la historia.
ResponderEliminarBuen relato Salvador, muy reflexivo y más en un día como hoy.
Un abrazo.
Una y otra vez volvemos a caer en lo mismo. Pasan los años, los siglos, los milenios y todo lo repetimos. incluso en un día como el de ayer.
EliminarA pesar de lo olvidadizos que somos, los seres humanos, la vida continúa. Buen relato, Salvador.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
María José
Muchas gracias, María José. Sí, al menos seguimos viviendo y cabe que un día cambiemos.
EliminarY por el camino perdió la inocencia, la capacidad de soñar, de reír y de amar. Olvidó porque nada aprendió.
ResponderEliminarPrecioso, Salvador, y lamentablemente cierto.
Mi abrazo.
Muchas gracias por tu sabia reflexión, Patricia... "Olvidó porque nada aprendió". Si hubiera aprendido... si hubiésemos aprendido...
EliminarEl problema de no recordar, es que tampoco se aprende ni se escarmienta. Dicen que quien olvida la Historia está condenado a repetirla. La trayectoria del hombre es una gran aventura plagada de logros indudables, pero también de una crónica negra continua y vergonzosa de la que no sabemos zafarnos, que hace nuestra evolución incompleta y titubeante, que impide que se pueda calificar de éxito.
ResponderEliminarUn relato con mucha profundidad y bien contado.
Un abrazo, Salvador
Muchas gracias, Maestro. Así ha sido siempre y parece que continuará siéndolo... Tú lo has dicho: "... continua y vergonzosa...".
ResponderEliminarUn abrazo.
No recuerda porque sigue viva...porque no ha llegado aún el que consiga borrarla de la faz de la tierra...aunque los intentos no dejan de sucederse. No me cabe la menor duda de que en algun momento alguien lo conseguirá...por más que nos pese.
ResponderEliminarMe encanta saber que tienes esperanza... siempre.
Eliminar¡Qué buen relato, Salvador! En tu línea. Imprimes siempre un tono que seduce, envuelve y atrapa. Es un placer leerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Leer tus palabras me anima a seguir escribiendo, aunque sea tan de tarde en tarde. Un fuerte abrazo.
EliminarY tanto que es olvido... El relato es muy potente y la reflexión a la que nos llevas de lo más interesante, pero me deja con profunda tristeza... ¿Aprenderemos algún día?
ResponderEliminarUn beso grande, Salvador.
Malu.
Es un relato triste, desesperanzador, terrible. No. No aprenderemos, Malu.
EliminarUnos de las cuestiones filosóficas fundamentales, si no la principal, es esclarecer el sentido de la vida, si lo tiene. En este genial relato, la humanidad no recuerda la razón de su existencia. Olvidar es ignorar lo que se ha sabido. En este caso el saber es demasiado duro para sobrevivir.
ResponderEliminarUn relato excelso, Salvador, de esos que no se olvidan.
Un fuerte apretón de manos.
Vicente
Muchas gracias , Vicente. Preciosa frase la tuya "Olvidar es ignorar lo que se ha sabido". Sí, mejor olvidar.
EliminarBuen relato... Lo llaman evolución... ¿No?. Aunque poco va teniendo de ello. Como siempre gran relato. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen. La evolución... la nuestra... es así. Mira en lo que estamos convirtiendo nuestro planeta... míranos a nosotros... los humanos.
EliminarFelicitarte por saber hacer fácil lo difícil..y que sepas transmitir el mensaje..
ResponderEliminarMuchas gracias, Pimehu. Cincuenta palabras dan para mucho.
EliminarCon demasiados interrogantes vamos por la vida, quiénes somos, dónde vamos...es probable que el primer homínido bajara del árbol porque se le cayó al suelo una pregunta, y al no encontrar la respuesta, vagó y vagó hasta nuestros días. Bien reflejas ese caminar de interrogantes que nos acucia. Felicidades. Saludos.
ResponderEliminarSalvador, has resumido en 50 palabras la historia de la humanidad y lo rápido que olvidamos el camino recorrido asi como los errores cometidos. Así nos va!
ResponderEliminarMuy buen relato.
Enhorabuena!
Besos
Evolución o involución en la historia de la humanidad. Planteas un tema que invita a la reflexión y no sé si al desánimo. Siempre consigues atmósferas inquietantes que nos hacen pensar.
ResponderEliminarUn abrazo, Salvador.
Y quizás sea por eso por lo que su evolución deja tanto que desear. No hay más que echar un vistazo para comprobar que los “irracionales” son infinitamente más nobles que los sapiens. Un buen micro con una interesante reflexión, Salvador. Un saludo.
ResponderEliminarNi recuerda, ni se lo explica, tampoco. Pero la Tierra sí tiene memoria y algún día pedirá explicaciones, también.
ResponderEliminarSaludos cordiales, Salvador.