Cobardes
—¡Fistros pecadores! ¡Os voy a hacer pupita, por la gloria de mi madre! ¡Os dais cuen! ¡Al ataquerrr! ¡Jarl! —clamaba, desde el púlpito, don Benjamín.
Lucas, avergonzado, recoge la bandeja mientras observa cómo sus colegas le arrojan, ya vacías, las vinajeras que se habían llevado. Descojonándose, gritan: "¡Hasta luego, Lucas!".
Lucas, avergonzado, recoge la bandeja mientras observa cómo sus colegas le arrojan, ya vacías, las vinajeras que se habían llevado. Descojonándose, gritan: "¡Hasta luego, Lucas!".
Soy de los que creen que Chiquito es la leche. Cuando hace unos meses se habló de que le negaban una medalla honorífica se me ocurrió escribir un cincuenta sobre él, aunque no me "atreví" a mandarlo. Ahora, tras su muerte, lo hago, pero cambiándolo un poco, para poder incluir su característico tico “Hasta luego Lucas”. Me da que el primero era más gracioso: los colegas del innominado monaguillo le habían dado el cambiazo al contenido de las vinajeras por algo un tanto más fuerte, y eso fue lo que hizo que don Benjamín se transmutara en un cabreado Chiquito. Prefiero que el humor se lo quede él, a mí me basta con homenajearlo, recordándolo.
ResponderEliminarBravo, Jesús.
ResponderEliminarSoy un fan de Chiquito y me parece una genialidad tu micro.
Me ha encantado.
Me gusta tu relato y creo que es un merecido homenaje al sin par "Chiquito de la Calzada", que además tengo entendido no fue mal cantaor de flamenco. Enhorabuena, Jesús. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Pablo y Smokye. Aunque los clásicos humorístas de programas televisivos de variedades me desagradan, Chiquito siempre me pareció otra cosa, aunque puede que tanto él como los que se aprovecharon de su buen hacer, apuraran demasiado sus facultades. Que gente de las más variadas "extracciones sociales" aún disfruten de sus movimientos, de ese pedazo de lenguaje inventado e inolvidable, de su bonomía... debe querer decir algo. Creo que se merece el recuerdo. Saludos.
ResponderEliminarJesús, un bello homenaje a un gran humorista, creo que contiene toda la esencia del gran Chiquito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Jesús.
ResponderEliminarFeliz 2018 ante todo. Lástima que ya no esté ese gran humorista entre los pecadores de la pradera. Las reconvenciones o reprimendas con humor lo son menos. Y con humor del mismo cariz responden los infractores. Buen texto, Jesús. El humor sí que nos hace libres. Mi más muy enhorabuena. Y un abrazo que suene de alguna manera a tu mágico laúd.
Muchas gracias, Javier y Eduardo, por vuestras palabras y lectura. Y feliz año, claro. Abrazos.
ResponderEliminarBonito homenaje a ese hombre-humorista que se convirtió en fenómeno social en nuestro país, y que se nos fue este año que acabamos de despedir.
ResponderEliminarDe todos los memes, ayer mismo vi uno que me gustó a este respecto, ponía : inauguramos el año 1 d. C. (después de chiquito).
Un abrazo pecador de la pradera.
Otro para ti, Raquel. Muchas gracias por leer y comentar.
ResponderEliminarEs curioso comprobar cómo la vida sigue, suceda lo que suceda. A Chiquito le llegó la hora de partir, muchas personas le recuerdan con cariño y ha tocado que justo hoy le hayas hecho un merecido homenaje a través de este simpático relato. Que recordemos con cariño y una sonrisa a quienes conocimos dice mucho de esas personas.
ResponderEliminarPermíteme mandarte un abrazo fuerte hoy, Jesús.
Otro para ti, Ángel. Y sí, la vida debe seguir. Gracias por todo.
EliminarBonito relato Jesús, es bueno acordarse de quién tanto te hizo disfrutar. La risa es lo que nos hace tan humanos. Me he reido con tu relato. Te deseo Feliz año nuevo. Un abrazo.
ResponderEliminarJesús, creo que has encontrado la fórmula para llenar las iglesias. Unos sacerdotes que tuvieran el atrevimiento, como lo tú lo tienes, de tocar con humor lo más sagrado y hacer chiste del pesado drama religioso, acercaría descreídos a la bancada de los templos, si no como creyentes, al menos, como expectantes seguidores del show.
ResponderEliminarGran homenaje a un número uno que rompió moldes fiel a su esencia, un hombre de su tierra, bueno y sencillo. ¿Te da cuen?
Encantador. Una abrazo.
Jesús, hermoso homenaje al gran Chiquito. Un bello gesto¡Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, Carmen, Manuel y Pilar por regalarme vuestras lecturas y comentarios. Saludos.
ResponderEliminarEnhorabuena, Jesús, un gran homenaje al Chiquito que revolucionó el humor y logró crear una identidad y cultura propia con sus expresiones. Sus míticas y legendarias frases serán siempre una parte de nuestro patrimonio, sin duda.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un abrazo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo, Enrique.
ResponderEliminarJesús, has condensado lo más característico del lenguaje de Chiquito en este cura para homenajear al gran humorista.
ResponderEliminarEnhorabuena y un fuerte abrazo.
Agradezco mucho tu lectura y comentarios, Carmen. Besos.
ResponderEliminarUn tipo que con su autenticidad consiguió incluir su sentido del humor en nuestro patrimonio cultural. Se ha marchado, pero en el diodeno de la pradera siempre crecerán los agromenáuers entre el trigor y el Rodrigo.
ResponderEliminarOriginal, espontáneo y fresco tu relato, Jesús, como el propio Gregorio. Estoy seguro de que a él, como a mí, le habría encantado tu relato.
Un fuerte abrazo.
Hacer humor es de lo más difícil, y también de lo más impagable, para mí, los grandes genios del humor deberían figurar al lado de cualquier otro genio en cualquier otro campo del arte o del saber humano.
ResponderEliminarY, desde luego, Chiquito de la Calzada debe figurar en ese olimpo de los humoristas, los cuales, como leí alguna vez acerca de los grandes escritores, son como planetas distintos, y uno no excluye a los otros. Hay individuos que quieren elegir, Beatles o Rolling, Miguel Ángel o Leonardo, Mozart o Beethoven, Shakespeare a Cervantes. Pues no, Beatles y Rolling, Miguel Ángel y Leonardo, Miguel Ángel y Leonardo, Shakespeare y Cervantes... Y muchos más, por supuesto.
Así que a Chiquito se le puede colocar ya con Gila, con Tip y Coll, con Chumy Chumez, con El Perich... Cada cual nos ha dado una visión de la vida con su humor y nos han hecho reír y aún nos hacen reír, aunque sus chistes nos los sepamos de memoria.
Así que no me extraña que ese don Benjamín imite a Chiquito, casi todos lo hemos hecho en algún momento, casi todos hemos utilizado sus expresiones y hemos intentado andar como él, al igual que intentábamos bailar como Michael Jackson, haciendo el ridículo en ambos casos.
Humorística la escena que has recreado en tu microcuento, con un homenaje a Chiquito, recordando, por último que, por lo general, tras un gran humorista se esconde un enorme corazón. El de Chiquito se rompió cuando murió la mujer con la que había compartido su vida.
Un abrazo, Jesús, para estos difíciles y tristes días que estáis viviendo.
Jesús, has homenajeado al gran Chiquito de la Calzada. Soy súper fan de Chiquito y sentí muchísima pena cuando falleció. Uso muchísimas frases suyas, sobre todo suelo llamar a mis amigos "torpedos".
ResponderEliminarUna pena que no se le reconozca como se merece.
Me ha encantado tu homenaje.
Un beso. Nos vemos muy pronto.
Malu.
Has tenido una idea acertadísima homenajeando a Chiquito de la Calzada. Has sabido plasmar en el micro ese humor tan especial que nos regaló. Muy divertido, Jesús. Un abrazo.
ResponderEliminarPese a no ser muy de la "jerga" de Chiquito, supongo que por trillada, sí reconozco su genialidad y humanidad, y los homenajes a las buenas personas siempre son de agradecer. Un beso,Jesús, y felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonio, Enrique, Malu, Juana y Matri por vuestra lectura y comentarios. Besos y abrazos.
ResponderEliminarMuy bien recogido el lenguaje del gran Chiquito, hasta el punto de parecer que lo estás escuchando durante la lectura. Bastante oportuno también el homenaje, así como simpática tu historia.
ResponderEliminarEnhorabuena y un abrazo, Jesús.
¡Hasta el sábado!
Muchas gracias por pasarte y comentar, Enrique. Nos vemos.
ResponderEliminarUn bonito homenaje. Un beso.
ResponderEliminarMerecidísimo homenaje a un grande. A mí, Chiquito siempre me ha parecido un genio con un gran corazón, y esto, hoy en día, también es un signo de grandeza. Un abrazo, Jesús.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer y comentar, Maite y Salvador. Saludos.
ResponderEliminarHas captado la esencia del humor de "Chiquito". Parece que lo estoy viendo. Desde dónde esté, te agradecerá este homenaje.
ResponderEliminarFeliz 2018, y un saludo, Jesús
Te agradezco mucho tu lectura y amable comentario, María Jesús. UN abrazo.
ResponderEliminarSon muy buenos estos homenajes porque mantienen viva en la memoria a la persona homenajeada. Además sirven para quienes, como yo, no conocíamos la trayectoria de este artista –aunque su nombre me sonara montones– vayamos a informarnos de su vida y de su trabajo, y, nunca es tarde, disfrutemos de sus actuaciones.
ResponderEliminarGracias y Enhorabuena, Jesús.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por leer y comentar, Georges. Saludos.
ResponderEliminarMe encanta, un homenaje a la medida de un genio. Enhorabuena por un micro tan divertido.
ResponderEliminarUn beso, Jesús
Muchas gracias, Yoya. Me alegran tu lectura y palabras amables. Besos.
ResponderEliminarHomenaje de lo más simpático. Me ha gustado mucho. Lo leo y me imagino a Chiquito con esos movimientos de pecadorrr de la pradera.
ResponderEliminarBesitos, Jesús.
Muchas gracias, María José. Me alegran tus comentarios amables y tu lectura. Besos.
ResponderEliminarMuy divertido y muy respetuoso homenaje a Chiquito, todo un genio del lenguaje absurdo y creativo. Te felicito, Jesús.
ResponderEliminarBesos.
Te agradezco mucho tu visita y comentario amable, María José. Besos.
ResponderEliminarCelebro tu homenaje, Jesús, pues, más allá de gustos y preferencias, no hay duda de que Chiquito era un artista (mucho más grande de lo que su nombre indica) que supo crear un estilo genuino y, por lo que se cuenta, además, era muy buena persona.
ResponderEliminarOtro tanto puedo decir de ti, Jesús.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Carles, por pasarte y comentar tan amablemente. Un abrazo.
ResponderEliminar